19 febrero 2009

Piden convertir en reservas 25 paraísos marinos situados en el litoral español

  • Proponen la creación de nuevas reservas en aguas mediterráneas.
  • La propuesta es de las organizaciones Oceana y Fundación Diversidad.
  • Para ello, España debería proteger un área equivalente a la superficie de Castilla y León.

La organización ecologista Oceana y la Fundación Biodiversidad han presentado una propuesta para proteger 25 áreas marinas de importancia ecológica en el Atlántico sur y Mediterráneo español.

Entre los paraísos están las montañas submarinas del canal de Mallorca, los cañones de Palamós y Creus y el cabo de La Nao

Para lograr ese fin, España deberá proteger 95.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a Castilla y León, de sus aguas marinas en los próximos tres años.

En la actualidad, únicamente están protegidas el 0,5 % de las aguas. La Organización de Naciones Unidas ha dictaminado que en 2012 los países deberán tener protegidas el 10 % de sus aguas.

25 paraísos marinos

El informe, elaborado por Oceana con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, incluye 25 espacios marinos, la mayoría de los cuales no están protegidos.

Entre las áreas identificadas destacó las montañas submarinas del canal de Mallorca (Baleares), el seco de los Olivos (Andalucía), los cañones de Palamós y Creus (Cataluña), el seco de Palos (frente a Murcia) o el cabo de La Nao (Comunidad Valenciana), junto a la ampliación de zonas ya protegidas como Columbretes, Alborán o Doñana.

El informe completo de las dos organizaciones puede ser consultado en formato PDF.

Expedición en el mediterráneo

El estudio es resultado de una expedición realizada en aguas del Mediterráneo y del Atlántico Sur español para obtener fotografías, imágenes y análisis biológicos en áreas detectadas previamente en estudios topográficos.

En 2007 realizaron esta expedición de cinco meses de navegación a bordo del catamarán Oceana Ranger, en las que realizaron 150 inmersiones con robot submarino y 45 inmersiones de submarinistas que les proporcionaron 160 horas de vídeo submarino y 3.000 fotografías captadas por cada equipo, compuesto por cuatro buceadores.

Ninguna zona virgen

Según explicó Aguilar, durante estos trabajos hallaron áreas de especial interés pero no encontraron "ninguna zona virgen, sin basura, residuos o restos de aparejos de pesca".

Las áreas estudiadas por Oceana en 2007 son: Islas Medes, Cabo Norfeu, Los Ullastres, el Montañazo y Clot de San Salvaror, en Cataluña; el Archipiélago de Cabrera, Es Vedranel; Sa Creu, Tagomago; Norte de Dragonera, en Baleares.

También Islas Columbretes, Altea, Burriana, Barra Alta, en la Comunidad Valenciana; Mar Menor, isla de las Palomas; cabo Tiñosos y La Azohía en Murcia; El Calón, Cabo de Gata, Roquetas de Mar, Punta Elena Sabinal, Isla de Alborán e Isla de Tarifa, en Andalucía. También se estudiaron las Islas Chafarinas.

No hay comentarios: