11 febrero 2009

El Amazonas, ¿menos vulnerable?

Nuevo estudio sugiere que "los pulmones del planeta" están menos en peligro de lo que se pensaba frente a la sequía.

Un nuevo estudio de científicos británicos sugiere que la Amazonia podría ser menos vulnerable de lo que se pensaba frente a la sequía resultante del cambio climático.

Sin embargo, los expertos advierten que sigue habiendo una "clara posibilidad" de que en este siglo ocurra una rápida degradación de la selva debido a los efectos de las variaciones del clima como consecuencia de la actividad humana.

Por primera vez, los especialistas compararon 19 modelos hipotéticos de cambio climático global con observaciones en el terreno. Los resultados aparecen en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Algunas de las conclusiones son las siguientes:

Vulnerables a los incendios

Otros pronósticos, incluido el del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han sugerido que la zona oriental del Amazonas podría transformarse de bosque tropical a sabana.

Este nuevo estudio advierte que incluso cuando esta zona sea más resistente de lo que se pensaba a la sequía ocasional, podría resultar más vulnerable a los incendios forestales.

Partes del oriente del Amazonas se convertirían en pasto fácil de las llamas -sostiene la investigación- de mantenerse la deforestación, la tala y no ponerse coto a la utilización del fuego.

El año pasado, la degradación del bosque tropical amazónico fue descrita por un grupo de científicos internacionales como uno de los nueve potenciales "puntos de inflexión" de cambio súbito y dramático en el sistema climático del planeta.

Efecto invernadero

El nuevo estudio manifiesta que la mejor manera de disminuir los riesgos de la degradación es controlando la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que se necesita la acción de los gobiernos.

"La protección del bosque tropical en ese sentido puede jugar un papel decisivo en minimizar las posibilidades de una gran degradación a la vez que contribuirá a combatir el cambio climático global", dijo el profesor Yavinder Malhi, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, quien lideró el estudio.

"La protección del bosque tropical puede ayudar a mantener el nivel de precipitaciones en la temporada seca, limitar la posibilidad de incendios y evitar que las temperaturas se eleven demasiado", añadió.

La conservación del bosque tropical es vista por muchos como una manera promisoria de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que la deforestación es responsable de cerca del 20% de esas emisiones cada año.

En agosto pasado, el gobierno de Brasil presentó una iniciativa para captar recursos destinados a proteger el bosque tropical y ayudar a combatir el cambio climático. La intención es recaudar más de US$20.000 millones para 2021. Brasilia espera igualmente reducir la deforestación en un 70% en la próxima década.

"Incluso con suficientes fondos y con voluntad, la aplicación de un control de la biosfera a esa escala será un reto sustancial", opinó el autor del nuevo estudio. "Resultará vital entender el contexto social, político y económico" para lograr el éxito, concluyó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios: