11 febrero 2009

400 ciudades del mundo se comprometen a luchar contra el cambio climático

Vista de la contaminación en el aire de Los Angeles, el 17 de noviembre de 2006. Unas 400 ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires y muchas de Europa, se comprometieron el 10 de febrero de 2009 en Bruselas a recortar en más del 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del plan de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea (UE).

Unas 400 ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires y muchas de Europa, se comprometieron en Bruselas a recortar en más del 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del plan de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea (UE).

El "Pacto de Alcaldes" abarca varias capitales europeas como Madrid, París, Dublín, Lisboa, Budapest o Riga, así como ciudades de fuera de Europa que dejaron constancia de su interés en sumarse al proyecto, como Buenos Aires, Nueva York y Christchurch (Nueva Zelanda).

Según el documento asumido el martes en Bruselas, las ciudades firmantes, en principio 350 de toda Europa más Christchurch, se comprometen a "superar el objetivo energético fijado por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de aquí a 2020".

El ministro de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, presente en la ceremonia de firma del pacto en el hemiciclo del Europarlamento de Bruselas, propuso a la UE "compartir" con América Latina "los conceptos y estrategias" para un desarrollo urbano durable.

"Adhiriendo al Pacto de los Alcaldes, me animo a proponer a la Comisión Europea y a todos los alcaldes compartir con nuestra región los conceptos y estrategias" de desarrollo medioambiental y socioeconómico, dijo Chain ante más de 100 alcaldes de toda Europa, entre ellos Alberto Ruiz Gallardón (Madrid).

Chain indicó que el desarrollo urbano del mundo alcanzó "el punto de inflexión en el que no habrá marcha atrás", lo que exige una "planificación" del futuro para evitar males como "violencia urbana, contaminación, proliferación de asentamientos precarios y saturación ambiental y sanitaria".

"Más de la mitad de la población global es urbana. Hoy viven en zonas urbanas 3.300 millones de personas y para el 2030, 5.000 millones vivirán en ciudades. Si la tendencia continúa, la situación de pobreza se habrá incrementando de 930 millones a 2.000 millones", graficó.

De su lado, el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, afirmó que las ciudades firmantes quieren asumir sus "responsabilidades" con "medidas muy concretas" contra el cambio climático.

"Somos la segunda ciudad portuaria de la UE. Estamos muy cerca del mar. Cualquier leve aumento de su nivel podría tener consecuencias catastróficas. Estamos directamente concernidos y queremos hacer todo lo posible para prevenir esta catástrofe climática", explicó.

A su vez, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, recalcó que "la batalla contra el cambio climático tendrá que celebrarse y ganarse en las ciudades".

Por su parte, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, envió un mensaje de vídeo para dar su apoyo a la iniciativa.

"Me congratulo de vuestro compromiso. Aquí, en Nueva York, tenemos el plan YC, que apunta a reducir nuestras emisiones en un 30% hacia 2030 y estamos dispuestos a hacerlo", subrayó Bloomberg.

Para conseguir el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las ciudades firmantes del pacto podrán contar con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La UE aprobó en diciembre pasado un plan que prevé un triple objetivo para 2020: reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a sus niveles de 1990, llevar a 20% la parte de energías renovables en el consumo energético y reducir este último también en un 20%.

No hay comentarios: