13 febrero 2009

Árboles para salvar el planeta

La "Campaña de los mil millones de Árboles" de la ONU ha comenzado a dar frutos. Ya se han sumado a ella unos 169 países.

Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Éstas son las tres tareas, según la sabiduría popular, que deberían realizar todas las personas antes de morir si quieren dejar huella de su existencia.

Ahora bien, si a esto le sumamos el deseo de salvar el planeta, lo mejor que en vez de un árbol se planten muchos.

Se estima que en los próximos cuarenta años miles de millones de personas se verán afectadas por el cambio climático.

Al deshielo de los glaciares le seguirá la disminución del nivel de agua de los ríos y la disponibilidad de agua fresca será menor.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cree que plantar árboles es una simple solución a la hora de mitigar los efectos del cambio climático.

Por ello, en 2006 lanzó la "Campaña de los mil millones de Árboles".

Cómo funciona

Consiste en una iniciativa en la que se trata de involucrar al mayor número de países, comunidades, negocios, industrias organizaciones y personas.

Los participantes prometen plantar un cierto número de árboles en la página de internet de la organización y una vez cumplida su promesa, deben volver al sitio para confirmar el número de árboles que han plantado.

El proyecto está bajo el patrocinio de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y el príncipe Alberto de Mónaco.

Actualmente, están participando 169 países, incluyendo varios latinoamericanos como Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela.

"Prometo plantar 40 millones"

Recientemente el Ministerio de Agricultura del Perú se unió a la campaña y se comprometió a plantar 40 millones de árboles para el 20 de febrero de 2009.

Un informe científico de la Comunidad Andina presentado en mayo de 2008 puso en evidencia los efectos alarmantes del cambio climático en Perú.

Una vez finalizado el proyecto, los árboles plantados permitirán al país andino absorber más de 570.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.

Se plantarán especies forestales como el eucalipto, pino, ciprés y molle en 18 departamentos del país, en donde las condiciones de agua y suelo son las más adecuadas.

Rodolfo Beltrán, director del Programa Agrurural, dijo que "no ha sido fácil obtener los 40 millones de árboles así como tampoco la labor de elegir las zonas donde serán plantados y luego determinar su mantenimiento".

Los países que han plantado el mayor número de árboles son Etiopía, Turquía y México.

La campaña está teniendo tanto éxito que sus organizadores decidieron incrementar su meta a siete mil millones de árboles, un árbol por cada persona del planeta.

"Haga clic a continuación para ver a los peruanos plantando árboles."

¿Qué le parece esta iniciativa?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el formulario a la derecha.

Si desea más información sobre este proyecto, haga clic en el vínculo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se encuentra a la derecha.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC

No hay comentarios: