04 febrero 2009

La cría de renos, los indígenas y el cambio climático

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial
Los pueblos indígenas del Ártico viven en armonía con el tiempo y el clima. Los Sámi son conscientes del cambio climático, por lo que están preocupados sobre su futuro.
La tribu Sami está preocupada por el cambio climático

Los Sámi son conscientes del cambio climático, por lo que están preocupados sobre su futuro. De ahí la existencia del año internacional Polar (IPY por sus siglas en ingles) un proyecto llamado EALAT en el que están involucrados científicos, Sámis de Noruega/Finlandia/ Suecia y Nenets de Rusia. Los pueblos indígenas del Ártico viven en armonía con el tiempo y el clima. Me dijeron que los Sámi tienen unas 300 palabras para describir la palabra nieve, cada una de ellas con un significado muy preciso.

Es importante esta fusión del conocimiento tradicional y la ciencia moderna y adoptar un acercamiento holístico. Los pueblos indígenas a menudo tienen una visión diferente del mundo, además de poseer un conocimiento y experiencia invaluable sobre la naturaleza. Más aún, si los resultados finales tienen algún valor más allá del académico, entonces las partes afectadas deben comprometerse de la misma manera. Por ejemplo, los datos obtenidos por la NASA- para una mejor comprensión de la tierra- vegetación- puede combinarse con el conocimiento tradicional por medio del uso de los sistemas de información geográfica (GIS).

El mayor reto al que se enfrentan los pastores en el Ártico es la habilidad para adaptarse a los cambios climáticos, según un taller reciente realizado en Guovdageaidnu (Kautokeino), organizado por EALAT con representantes de EEUU, Rusia, Suecia, Finlandia y Noruega. Destacar que en Rusia, el cambio climático no se percibe como un asunto muy preocupante, según los informes de dicho taller, en su lugar se cita el desarrollo industrial reduciendo el uso de la tierra. Aun así dicen que el cambio climático debe ser una preocupación.

La estrategia tradicional de adaptación entre los indígenas nómadas se basa en la emigración y en mover los rebaños desde unos pastos a otros, cuando hay fluctuaciones climáticas. Unido a esto es fundamental mantener una estructura del rebaño bien equilibrada y fuerte. Pero actualmente existen más problemas, como las vallas y las fronteras nacionales, lo que limita la habilidad para moverse libremente a regiones donde hay mejores pastos. Más aún los proyectos para el Ártico sugieren cambios más allá de los parámetros de la variabilidad observada.

Los rebaños se ven afectados por las alteraciones climáticas, especialmente cuando se forman capas de hielo duro sobre la nieve (o dentro de la capa de nieve) haciendo que el alimento sea inalcanzable. Los veranos calidos también pueden causar problemas, los insectos-plagas, los incendios y el derretimiento del permafrost pueden ser otros factores adicionales que provoquen aun más stress.

Rasmus E. Benestad es Físico del Instituto Noruego de Meteorología y del Grupo de Oslo sobre el clima

Artículo original:

Reindeer herding, indigenous people and climate change

http://www.realclimate.org/index.php/archives/2009/01/reindeer-herding-indigenous-people-and-climate-change/

Traducción: Félix Nieto para Globalízate

No hay comentarios: