10 diciembre 2008

Obama promete medidas 'drásticas y atrevidas' contra cambio climático

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, prometió hoy adoptar medidas 'drásticas y atrevidas' contra el cambio climático una vez llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Obama y el vicepresidente electo, Joe Biden, se reunieron hoy en Chicago, donde el futuro presidente prepara su llegada al poder, con el ex vicepresidente de EEUU y premio Nobel de la Paz Al Gore para tratar sobre cómo estimular la economía mediante la puesta en marcha de políticas medioambientales y energéticas.

En unas breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Obama afirmó que el objetivo de la reunión fue 'escuchar y aprender' de Gore y el trabajo que el ex vicepresidente ha desarrollado en favor del medio ambiente.

En una aparente crítica a la Administración actual del presidente George W. Bush, que puso en duda que el cambio climático existiera o estuviera causado por las actividades humanas, el futuro mandatario aseguró que 'se acabó el momento de los retrasos, se acabó el momento de rechazar' lo evidente.

'Los tres creemos lo que los científicos llevan contándonos años, que se trata de una cuestión urgente y de seguridad nacional y que debe tratarse de manera seria. Eso es lo que pretendo que haga mi Gobierno', sostuvo.

Obama afirmó que, aunque el cambio climático es un problema serio, también representa una 'oportunidad'.

Dentro del plan que perfila para la recuperación económica del país, que atraviesa por una grave crisis, el presidente electo estudia fomentar la creación de empleos que estimulen un replanteamiento de cómo se usa la energía.

También pretende, aseguró, 'pensar cómo mejoramos la eficiencia, para hacer que nuestra economía sea más fuerte, estemos más seguros, reduzcamos nuestra dependencia del petróleo extranjero y seamos competitivos durante décadas al tiempo que salvamos el planeta'.

'No vamos a dejar pasar esta oportunidad', prometió Obama, que se comprometió a colaborar para ello tanto con republicanos como demócratas, empresarios y personalidades como Gore, 'todo el mundo que tenga algo en juego en este asunto, y ésos somos todos'.

Gore, vicepresidente de EEUU entre 1993 y 2001, fue derrotado por el actual presidente, George W. Bush, en las elecciones de 2000, cuyo resultado final fue decidido por el Tribunal Supremo.

Desde entonces, el ex vicepresidente se ha convertido en un adalid de la lucha contra el cambio climático, lo que le ha ganado el premio Nobel de la Paz en 2007 y el logro de un Oscar por el documental que protagonizó, 'An Inconvenient Truth'.

Según el presidente electo, 'quiero poner en marcha medidas drásticas y atrevidas que hagan el futuro mejor para nuestros hijos', algo que se plantea hacer a lo largo del próximo par de años.

Al comienzo de su comparecencia, Obama hizo también referencia al escándalo que hoy ha protagonizado la información en Estados Unidos, la detención del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción por querer lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que ha dejado vacante el presidente electo.

Obama se declaró 'entristecido y apabullado' por las acusaciones contra Blagojevich y el jefe de Gabinete de éste, John Harris y aseguró que 'no mantuve contactos con el gobernador ni con personal de su oficina, y tampoco era consciente de lo que pasaba'.

La ley estatal de Illinois deja en manos del gobernador el nombramiento de un sustituto en el caso de que uno de los dos senadores del estado renuncie al escaño antes de completar el mandato de seis años.

Obama indicó que no hará más comentarios acerca del gobernador, dado que el caso se encuentra bajo investigación.

Blagojevic ha quedado hoy en libertad bajo fianza, a la espera de juicio, tras pagar 4.500 dólares.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: