29 diciembre 2008

Equipo de Obama impulsará agenda sobre cambio climático

WASHINGTON (Reuters) - El nuevo "equipo ecológico soñado" del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está comprometido en la lucha contra el cambio climático y listo para impulsar grandes reformas políticas, en un alto contraste con el Gobierno de George W. Bush, dijeron el lunes activistas del medio ambiente.

"Si este equipo no puede avanzar en una política nacional fuerte acerca del calentamiento global, entonces nadie puede", opinó Kevin Knobloch, presidente de un grupo de científicos activistas, refiriéndose a las designaciones de Obama para los cargos de energía y medioambiente en su Gobierno.

"Este calibre de científicos en cualquier administración sería una gran noticia", explicó Knobloch el lunes por vía telefónica.

"Pero en contraste con ocho años de la administración de Bush, donde las nominaciones políticas pasaban por sobre la ciencia en un terrible costo para la verdad, destacan aún más", agregó.

La semana pasada, Obama escogió al Nobel de física Stephen Chu, para encabezar el Departamento de Energía y al ex abogado de medioambiente y senador estadounidense Ken Salazar como secretario de Interior.

También nombró a la ex jefa de medioambiente de Nueva Jersey, Lisa Jackson, para guiar a la agencia estadounidense de protección medioambiental y a Nancy Sutley, vice alcaldesa de Los Angeles, para liderar el consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Medio Ambiental.

El presidente electo escogió a Carol Browner, quien encabezó la Agencia de Protección Ambiental durante la administración de Bill Clinton para tomar una nueva posición en la Casa Blanca coordinando las políticas de energía, medioambiente y cambio climático.

Como consejero científico, Obama designó a John Holdren, un experto en cambio climático de la Universidad de Harvard.

No hay comentarios: