21 diciembre 2008

Físico John Holdren es favorito como asesor científico de Obama

WASHINGTON (AP) - John Holdren es un prestigioso físico de la Universidad de Harvard que fue de la lucha contra la proliferación de armas nucleares a combatir el calentamiento global.

Se ganó una beca de "genio" de la Fundación McArthur. Algunos de sus colegas dicen que Holdren es una de las personas más inteligentes en el mundo.

Y ahora es el favorito para ser nombrado como principal asesor científico del presidente electo Barack Obama.

Aunque no ha sido confirmado por funcionarios del equipo de Obama, la comunidad científica estaba el viernes vibrando con la noticia. La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia dijo en su sitio en la internet que Obama se aprestaba a nombrar a Holdren para el cargo el sábado.

Además, se espera que Obama designe como directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a la profesora Lane Lubchenco, de la Universidad Estatal de Oregón. Lubchenco es una bióloga marina y experta en cambios climáticos y en los daños causados por la pesca excesiva. Colegas en la universidad dijeron que Lubchenco viajaba a Chicago, donde Obama está formando su gabinete.

NOAA es la agencia federal a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, el monitoreo del clima, los océanos, el control de la pesca y la restauración de las costas.

La selección de Holdren, un activista contra lo que llama "el trastorno global del clima", sería una clara señal de que el nuevo gobierno planea confrontar los problemas ambientales y de energía. Holdren es un laureado científico experto en diversos campos.

"Calentamiento global es un nombre no apropiado. Da a entender algo gradual, algo uniforme, algo posiblemente benigno, y lo que estamos viviendo no es nada de eso", dijo Holdren el año pasado en un discurso en Harvard. "Ya existen amplios daños causados por el cambio climático. No se trata solamente de un problema para nuestros hijos y nietos".

No hay comentarios: