12 septiembre 2009

Recalentamiento global puede acabar con el Artico

El Artico puede desaparecer si continúa el incremento de la temperatura global por la acción humana, alertó un estudio que difunde la revista Science en su edición más reciente.

La pérdida de los hielos por causa del calentamiento global, que provoca el hombre, tiene efectos nocivos sobre los ecosistemas de la región, pues muchas de las especies que dependen de la estabilidad del clima podrían correr el riesgo de desaparecer.

"Donde quiera que uno mire, en tierra firme, en el aire o en el agua, estamos viendo las señales de un rápido cambio", indicó el autor principal del estudio, Eric Post, profesor de Biología de la Universidad de Pensilvania.

Post, quien lideró una investigación internacional sobre las consecuencias del calentamiento global en la región, indicó que las focas y osos polares que paren en las cuevas bajo el hielo pierden parte de sus crías por los derrumbes que causan las prematuras lluvias de primavera.

También especies de zonas templadas como el zorro rojo desplazaron a los zorros árticos de regiones que siempre han sido más heladas, ejemplificó.

El reno del archipiélago de Svalbard se beneficia del deshielo por la mayor abundancia de alimentos, sin embargo, la población del caribú migrante de Groenlandia, disminuye al no poder adaptarse a los cambios que sufren las plantas, señaló.

Las polillas invernales -dijo el científico- acaban con un gran número de abedules, lo que también daña la actividad microbiana.

"No todas las poblaciones de una especie dada responden de la misma forma al calentamiento porque las características físicas del ambiente que interactúan con el clima pueden variar tremendamente de un punto a otro", explicó Post.

No hay comentarios: