23 septiembre 2009

Cumbre por cambio climático con presencia de Vázquez

El presidente Vázquez participó hoy en la ONU, junto a otros mandatarios, de una reunión de alto nivel sobre el cambio climático.

En una mesa redonda realizada anteriormente con jefes de Estado, Vázquez trató el tema: "Cómo podemos transformar nuestras economías para posibilitar el crecimiento y desarrollo sostenible y con bajas emisiones, mientras asistimos a las comunidades a adaptarse al cambio climático".

El presidente uruguayo coincide con otros 120 mandatarios en la asistencia, durante esta semana, a la Asamblea General de la ONU para hablar, además del cambio climático, sobre la proliferación nuclear y la paz mundial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió esta mañana la cumbre, argumentando que sería "moralmente inaceptable" que los líderes reunidos en Nueva York fracasen en alcanzar un nuevo acuerdo para combatir el calentamiento global.

Además del debut de Obama en la cita anual de la diplomacia global, asisten por primera vez un presidente chino, Hu Jintao y el libio Muammar Khadafi.

Obama, durante su alocución, exhortó a los países emergentes como China o India a cumplir "su parte" del trabajo contra el calentamiento y adoptar "medidas vigorosas".

"Las naciones desarrolladas que causaron la mayoría del daño a nuestro clima durante el último siglo tienen una responsabilidad para guiar", dijo el primer mandatario estadounidense.

"Pero aquellas naciones emergentes que crecimiento rápido, que producirán casi todo el crecimiento de emisiones de gas carbónico en las próximas décadas, también deben hacer su parte", añadió.

El presidente estadounidense, que reconoció que "lo más duro" aún estaba por hacerse antes de la conferencia de Copenhague en diciembre, también dijo que buscará la supresión de las subvenciones a los carburantes procedentes de energías fósiles en nombre de la lucha contra el calentamiento global, cuando reúna a los dirigentes del G20 el jueves y el viernes.

Por su parte, el líder chino, Hu Jintao, abogó por reducir las emisiones de dióxido de carbono de China en una "medida importante" hacia 2020 con relación a sus niveles de 2005.

Pero Hu también expresó que los recortes deberán ser medidos con relación al Producto Interno Bruto (PIB), en línea con las preocupaciones chinas por la preservación de su rápido crecimiento económico.

"Nos esforzaremos por recortar las emisiones de dióxido de carbono en proporción con el Producto Interno Bruto en una medida notable hacia 2020 con relación a los niveles de 2005", dijo Hu en una cumbre especial sobre cambio climático en la ONU.

DEBATE CLIMÁTICO. Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.

El objetivo es lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague (7-18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kyoto en enero de 2013, para detener de manera coercitiva la explosión de las emisiones de gases contaminantes.

En ese contexto, el responsable de la convención sobre clima, Yvo de Boer, dijo que Hu anunciará el martes importantes medidas decididas por su gobierno para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en China.

"Se trata de una serie de medidas ambiciosas y significativas que (...) harán de China el líder mundial contra el cambio climático", aseguró De Boer el lunes a última hora.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el lunes que las negociaciones sobre cambio climático están "peligrosamente cercanas al colapso" y lanzó un llamado a destrabarlas mediante compromisos concretos.

PAZ. También hoy, Obama hará un nuevo intento para relanzar las negociaciones de paz israelo-palestinas al reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas.

Como es tradicional, Brasil será el primer orador en el debate anual el miércoles y a Luiz Inacio Lula da Silva sucederá Obama en la tribuna.

Inmediatamente después de Obama hablará Khadafi, seguido durante tres días por los representantes --jefes de Estado o gobierno, cancilleres o el alto funcionario que cada cual designe-- del resto de los 192 países miembros.

El discurso de Obama será escuchado con especial atención porque su política exterior, más orientada hacia el multilateralismo, significa una ruptura con relación a su predecesor George W. Bush, muy impopular en la ONU.

ARMAS. Se anticipa que Obama reafirme su voluntad de diálogo incluso con países que son hostiles a Estados Unidos como Irán, cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad es otra de las figuras que generan atención tras la controversia nuclear.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU reunido a nivel de jefes de Estado y presidido por Obama abordará el tema de la proliferación nuclear en momentos en que la comunidad internacional busca soluciones negociadas a las controversias con Irán y Corea del Norte.

La presencia simultánea de los mandatarios da lugar a una gran cantidad de encuentros bilaterales realizados al margen del evento. El boliviano Evo Morales se entrevistará por ejemplo con su par chino Hu y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El jueves, los jefes de Estado de los países del G20 (industrializados y grandes economías emergentes) se trasladarán a Pittsbugh (Pensilvania, noreste) para una cumbre donde la crisis financiera y las medidas para evitar que se reproduzca serán el tema central. (AGENCIAS)

El País Digital


No hay comentarios: