25 marzo 2009

Uruguay se apresta a enfrentar cambio climático

Montevideo, 24 mar (PL) Un seminario nacional sobre los desafíos del cambio climático comenzó hoy en esta capital como parte de las acciones del gobierno uruguayo para encarar los efectos de ese fenómeno global.

A la reunión, inaugurada por el vicepresidente del país, Rodolfo Nin, asisten ministros, expertos y autoridades de organismos nacionales e internacionales relacionados con el estudio y enfrentamiento de las condiciones climáticas extremas generadas por el propio hombre.

Nin apuntó que la solución del problema en Uruguay trasciende a los gobiernos y abogó por una política de Estado que, con carácter estratégico y a largo plazo, permita contrarrestar las consecuencias.

Expertos locales corroboraron lo que la simple percepción de la ciudadanía ya daba por cierto: la nación suramericana padece ya los rigores propios del cambio climático global.

Una sequía catalogada como la más severa en 80 años, seguida de intensas precipitaciones y granizadas, tornados inusuales en estas latitudes, temperaturas extremas en invierno y verano, son algunas de las expresiones de esa variabilidad climática.

Solo las pérdidas provocadas por la sequía se calculan en más de 400 millones de dólares.

Un informe del Banco Mundial da cuenta que pese a poseer una de las matrices energéticas más limpias y una economía de baja intensidad de emisiones de carbono, Uruguay no está a salvo de los peligros que para la economía y la sociedad comporta el fenómeno. Según el autor del estudio, John Nash, aquellos episodios “forman parte de una tendencia climática general en América Latina”

En opinión de Nash, el deterioro de los ecosistemas de la cordillera de los Andes, el colapso del medio ecológico en la cuenca del Caribe, y la muerte regresiva de los bosques de la cuenca del Amazonas, son algunas de las previsibles manifestaciones del cambio climático en la región.

El especialista comentó que Uruguay posee “un gran potencial de mitigación en el sector agropecuario, asociado al despliegue de prácticas agropecuarias mejoradas, así como a medidas para mejorar el almacenamiento de carbono en los suelos o en la capa vegetal”.

Hace una semana, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el gobierno dispondrá de un fondo de emergencia para encarar los efectos del cambio climático y creará un grupo de trabajo para prevenir y adaptar al país a las inestabilidades atmosféricas.

No hay comentarios: