15 marzo 2009

El hielo del ártico podría desaparecer antes de 2100

El océano Artico quedará probablemente libre de hielo durante los meses de septiembre antes de 2100, confirmó un nuevo estudio realizado a partir de predicciones climáticas que publicará en internet este lunes la revista Nature Geoscience.

Un análisis de predicciones de 18 modelos climáticos y observaciones sobre años pasados demuestran que "el océano Artico se quedará probablemente sin hielo en septiembre antes del final del siglo XXI", según los autores del estudio, realizado por expertos de la Universidad de California de Los Angeles.

Según ellos, la mayoría de los cálculos actuales subestiman la tasa de deterioro de la cobertura de hielo del mar del Ártico.

Un glaciólogo del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de Estados unidos, Mark Serreze, fue mucho más pesimista en agosto pasado, al asegurar que "podría no haber más hielo en el ártico durante el verano de aquí a 2030 o alrededor de esa fecha", precisando que años antes se había predicho ese mismo escenario entre 2050 y 2100.

El pasado verano, por primera vez, los pasos del noroeste (a lo largo de las costas americanas) y del nordeste (a lo largo de Rusia) estuvieron sin hielo en el mismo momento y durante algunas semanas.

Además, el verano de 2007 estableció un récord de deshielo en el Artico, al menos desde que se toman medidas por satélite, quedando 4,24 millones de km2 de hielo, un 40% menos que la superficie media registrada entre 1979 y 2000, según el NSIDC.

La temporada de deshielo del Artico comienza a mediados de junio, alcanzando el nível mínimo a mediados de septiembre, y el máximo en invierno a mediados de marzo.

AFP

No hay comentarios: