13 julio 2009

Soluciones para el cambio climático

DECÍA Albert Einstein que no podemos pensar en resolver los problemas de la misma manera que cuando los creamos. Las soluciones para mitigar los efectos del cambio climático tienen que ser audaces, principalmente porque este gran problema medioambiental al que nos enfrentamos a nivel global ha de ser el elemento catalizador de las futuras transformaciones que se generen en nuestros modelos de producción y de consumo.

Esa búsqueda de soluciones presenta también muchos atractivos. Entre ellos, la puesta en marcha de centros de investigación que sirvan para generar conocimiento y estrategias en patrimonio natural, biodiversidad y cambio climático. En este contexto se enmarca el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global que presentamos el pasado viernes y que nace con el propósito de servir de espacio para el análisis del cumplimiento de la Estrategia Andaluza por el Cambio Climático y la Sostenibilidad y también como ámbito de investigación multidisciplinar para la interacción de profesionales de los sectores universitario, empresarial y medioambiental.

El trabajo desarrollado hasta ahora en la Universidad de Almería, que cuenta con un número importante de grupos que realizan investigaciones del máximo nivel sobre climatología, balances de carbono y agua, ecología de zonas áridas, biología de la conservación, edafología aplicada, recursos hídricos, procesos kársticos o contaminación agrícola, es un argumento de peso que explica por qué las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Medio Ambiente han decidido que este Centro esté radicado en el Campus de La Cañada y que desde aquí se identifique, se evalúe y se analice la vulnerabilidad y la adaptación de nuestro patrimonio natural y de la biodiversidad andaluza a los efectos del cambio climático.

Cuando esté operativo, este centro se convertirá en un espacio de excelencia y referencia que impulsará la investigación entre la UAL y otras universidades y centros. Su puesta en marcha se inserta, además, en la política desarrollada por nuestra Universidad de impulsar los centros de investigación y de excelencia. Una política que está dando sus frutos porque hace dos años sólo contábamos con uno de estos Centros de Investigación; cuando concluya esta legislatura, la UAL dispondrá de cuatro o cinco.

En este lugar se deberán elaborar, además, las bases de una estrategia andaluza que permita mejorar la implicación de la ciudadanía en los procesos de cambio global. Ahí reside el futuro, en la educación de las nuevas generaciones. Trabajar en ello es lo inteligente.

No hay comentarios: