13 julio 2009

Funcionarios EEUU visitarán China para discutir cambio clima

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y su par Comercio, Gary Locke, visitarán China la semana próxima para convencer al gigante asiático de que se sume a los renovados esfuerzos de Washington por combatir el calentamiento global.

Los dos funcionarios estadounidenses arribarán a Pekín el martes para conversar con los líderes asiáticos y explicarles cómo trabajar juntos para recortar las emisiones de gases efecto invernadero beneficiaría a ambos países y al planeta.

El viaje pavimentará el camino para una visita del presidente Barack Obama a China más adelante este año, que muchos expertos ambientalistas esperan se enfoque en la necesidad de la acción conjunta de Washington y Pekín sobre el cambio climático.

Ambientalistas piensan que la cooperación, y quizás hasta un acuerdo bilateral entre el mayor país desarrollado del mundo y el mayor país en desarrollo, es vital para que los esfuerzos por forjar un nuevo tratado global sobre el clima sean exitosos.

"El potencial (para que Estados Unidos y China trabajen juntos en asuntos climáticos) es muy grande y la necesidad es muy seria", dijo Kenneth Lieberthal, del Brookings Institute, un comité de expertos estadounidense.

En los últimos años, China ha superado a Estados Unidos como mayor emisor mundial de dióxido de carbono y otros gases que atrapan calor y son responsables por el calentamiento global, aunque sus emisiones per capita son aún mucho menores.

Se espera que Chu, un físico ganador del premio Nóbel que ha dedicado años a crear consciencia sobre el cambio climático, abogue por drásticas medidas estadounidenses y chinas para controlar el alza de las temperaturas mundiales en un discurso el miércoles en la Universidad Tsinghua de Pekín.

"Enfrentamos una amenaza sin precedentes a nuestra forma de vida por el cambio climático", dijo Chu a senadores estadounidenses esta semana, y advirtió que el mundo podía experimentar un cambio tan profundo como la última era del hielo, pero en la dirección opuesta.

Locke, un ex gobernador del estado de Washington, está deseoso de exponer las oportunidades que tiene China para reducir sus emisiones de dióxido de carbono usando tecnología estadounidense solar, eólica y otras tecnologías renovables.

"Hay una enorme necesidad de que China organice oportunidades de mercado para nuestras compañías. Al mismo tiempo hay grandes desafíos", dijo un funcionario del Departamento de Comercio.

No hay comentarios: