21 julio 2009

Calentamiento global: La humanidad enfermará

La humanidad aparte de ver cómo se deshiela el Polo Ártico, la Antartida y los glaciales en las grandes montañas, en diferentes partes del mundo, sufrirá también en carne propia las consecuencias del calentamiento global, resultados que ya se aprecian en las ovejas y peces, por citar dos ejemplos en el mundo animal.

Las enfermedades, relacionadas con el consumo de agua y el parasitismo, problemas cardiacos y respiratorios, aumentaran como consecuencia del calentamiento de la Tierra, amenazando a toda la humanidad.

Los expertos en salud afirman que este cambio climático extendería la temporada de polen, lo cual aumentaría la presencia de garrapatas transmisoras de enfermedades en el norte de Europa.

El calor contribuirá a la mayor presencia y desarrollo de los mosquitos, causantes del dengue y paludismo, en gran parte del planeta, por lo cual miles de personas pueden morir si no son tratadas a tiempo en zonas de África y Asia.

Las olas de calor provocaran muertes en regiones donde el invierno y las temperaturas no son tan elevadas en la época estival. Por otra parte la presencia de partículas de polvo en el aire provocará alergias y aumento de enfermedades cardio-pulmonares, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desplazamiento de garrapatas pueden provocar la enfermedad de Lyme que produce erupción cutánea, inflamación articular y un cuadro similar a la gripe, y será otro de los próximos desafíos sanitarios a escala mundial.

También los seis mil millones de habitantes de este planeta pueden padecer otras dolencias por brotes de cólera y paludismo, al desarrollarse, por los cambios ambientales mutaciones en los parásitos y las fuentes de aguas no serán en gran parte potables.

El peligro del calentamiento global es alarmante y amenaza a todos. Hace falta voluntad política de los gobiernos y países desarrollados, apoyados en los estudios realizados por los científicos, quienes han llamado, junto a los políticos honestos y con visión de futuro, a poner freno al derroche de petróleo, y utilizan las llamadas energías limpias como la eólica y solar.

Las naciones ricas deben renunciar al desmedido consumismo para prevenir las amenazas contra la salud humana, ambiental y económica en el futuro inmediato.

Es tiempo de decidir para mantener viva a la humanidad y su planeta, único en el universo conocido hasta hoy.

No hay comentarios: