29 junio 2009

Paraísos en peligro


La UNESCO emitió un alerta de protección para los arrecifes de Belice y el parque colombiano de los Katíos

La red de reservas del arrecife de barrera de Belice y el Parque Nacional de los Katíos de Colombia, declarados Patrimonio Mundial, respectivamente, en 1996 y 1994, han sido inscritos en la Lista de Sitios en Peligro de la UNESCO, según decidió este sábado el Comité del Patrimonio Mundial.

Así lo acordó el Comité, que celebra hasta el próximo martes su 33 reunión en la ciudad española de Sevilla (sur). Debido a los riesgos y amenazas que afectan a ambos sitios declarados Patrimonio Mundial por su "valor universal excepcional", han sido incluidos en la Lista en Peligro a propuesta de la IUCN, órgano consultivo de la UNESCO para patrimonio natural.

En el caso del Parque de los Katíos ha sido a petición del propio Estado colombiano, indicaron a Efe fuentes de la UNESCO. La entrada de la red de reservas del arrecife de barrera de Belice en el catálogo de sitios en peligro se debe sobre todo a la destrucción de sus manglares y al excesivo desarrollo observado en este lugar.

Este sitio natural fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1996 "por ser el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte, con atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios", destacó la UNESCO.

El Comité del Patrimonio Mundial pidió un "control más estricto" del desarrollo en el sitio y que se reinstaure la moratoria sobre la tala de mangles que expiró en 2008.

Por su parte, el Parque Nacional de los Katíos ha accedido a la Lista del Patrimonio en Peligro a petición de Colombia, para poder así movilizar un mayor apoyo internacional para la preservación del sitio, amenazado en particular por la deforestación en algunas de sus áreas y por la tala ilegal de madera.

El Parque, declarado Patrimonio Mundial en 1994 por su excepcional diversidad biológica, también sufre problemas de pesca y caza furtivas.
En esta reunión en Sevilla, este Comité de la UNESCO ha examinado además los 30 sitios que ya estaban en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro para evaluar su estado de conservación.

En este inventario figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas -contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales- que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

(EFE)


src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js" type="text/javascript">

No hay comentarios: