17 junio 2009

Diferencias de conducta entre glaciares australes y boreales

NC&T) Un nuevo estudio pone este enigma en perspectiva: Durante los últimos 7.000 años, los glaciares más grandes de Nueva Zelanda se han movido a menudo desincronizados con los glaciares en el hemisferio norte, lo que denota fuertes variaciones regionales en el clima.
La opinión ortodoxa de la comunidad científica es que el clima durante la era de la civilización humana ha sido relativamente estable, pero el nuevo estudio es el último en desafiar este punto de vista, mostrando que los glaciares de Nueva Zelanda han atravesado por períodos rápidos de crecimiento y reducción durante el actual período interglaciar, conocido como Holoceno.

Los glaciares de montaña de Nueva Zelanda han fluctuado frecuentemente en los últimos 7.000 años, y sus avances se han vuelto ligeramente más pequeños con el tiempo.

Los glaciares son sumamente sensibles a los cambios en la temperatura y las nevadas, lo que los hace perfectos a los efectos de estudiar el clima pasado. Sin embargo, este archivo ha estado mucho tiempo sin explotar, debido a la dificultad de asociar edades precisas a las fluctuaciones de los glaciares.

Diferencias entre glaciares australes y boreales
Joerg Schaefer en Nueva Zelanda. (Foto: Joerg Schaefer)
En los nuevos análisis, los investigadores encontraron que los glaciares alrededor del Monte Cook, el pico más alto de Nueva Zelanda, alcanzaron su mayor extensión en este período hace aproximadamente 6.500 años, cuando los Alpes Suizos y Escandinavia eran relativamente cálidos. Eso fue aproximadamente 6.000 años antes de que los glaciares del norte alcanzaran su máximo del Holoceno, algo que hicieron durante la Pequeña Edad de Hielo, entre los años 1300 y 1860.

Ese hallazgo fue una sorpresa para algunos científicos que asumieron que la fase fría del norte fue un evento mundial. El registro en Nueva Zelanda muestra otras disparidades que apuntan a variaciones climáticas regionales en ambos hemisferios, incluyendo los máximos glaciales durante intervalos calientes clásicos del norte como el Período Cálido Medieval y el Óptimo de la Edad Romana.

En conjunto, los glaciares del mundo han estado decreciendo desde aproximadamente 1860, con la excepción de un breve incremento en Suiza en la década de 1980, en Nueva Zelanda desde finales de los años 70 hasta hoy, y en unos pocos lugares más. Se piensa que estas fluctuaciones regionales se deben a cambios en el viento y las temperaturas de la superficie marítima. Nueva Zelanda está actualmente de camino hacia una fase más calurosa y más seca, que alcanzará dentro de pocos años, y que causará que los glaciares se encojan una vez más.

No hay comentarios: