17 junio 2009

EEUU reconoce que el cambio climático puede ser catastrófico

  1. La Casa Blanca alerta de desastres naturales y económicos si no se combate el fenómeno
  2. El Gobierno de Obama insta a actuar contra el calentamiento que Bush no aceptaba
JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON

Estados Unidos debe actuar de inmediato contra el cambio climático. Este es el mensaje que transmitió ayer la Administración de Barack Obama con la publicación de un informe sobre los efectos del cambio climático en EEUU (www.globalchange.gov/
usimpacts) que fue presentado por la Casa Blanca como la piedra de toque sobre la que girará su política al respecto. El informe, fruto del trabajo de una treintena de científicos y de 13 agencias del Gobierno estadounidense, alerta de graves consecuencias climáticas, sanitarias, económicas y hasta de relaciones sociales si EEUU no combate decididamente el fenómeno.

RESPONSABILIDAD HUMANA / Tanto en algunas de las conclusiones como en la decisión de afrontar el problema sin medias tintas, el texto marca una clara diferencia con la política de EEUU bajo la presidencia de George Bush. Así, el informe afirma sin rodeos que el ser humano es el principal responsable del calentamiento global y alerta de que ya se pueden ver los efectos del cambio climático, desde el aumento de la temperatura y del nivel de las aguas hasta el retroceso de los glaciares en Alaska, pasando por las modificaciones en la duración de las estaciones y las alteraciones en los cauces de los ríos.
El aspecto en que más quiere incidir la Casa Blanca es en que el cambio climático tiene efectos directos en la economía y en la sociedad, ya que afecta al consumo de agua, la energía, el transporte, la agricultura y la salud, al margen de las obvias consecuencias sobre el medioambiente. Para explicar a la opinión pública de qué estamos hablando cuando se citan las amenazas del cambio climático, el informe pone ejemplos catastróficos de lo que está por venir.

CALOR LETAL EN CHICAGO / Son llamativas, por ejemplo, las hipótesis más pesimistas que se citan, como inundaciones en Manhattan; la casi segura ruina económica de Alaska a causa del deshielo; el aumento de las muertes a causa del calor en Chicago, y la destrucción de los viñedos en California. El informe avisa de que el aumento de la temperatura del planeta no solo amenaza al oso polar, sino también al ser humano en la forma de más enfermedades transmitidas por insectos, la peor calidad del agua y del aire, y el aumento de catástrofes naturales como huracanes y devastadoras tormentas. Las consecuencias del cambio climático alcanzan prácticamente todas las actividades humanas, como el transporte (inundación de puertos y aeropuertos; deterioro de vías de tren a causa del calor); la agricultura (reducción de la producción), y las relaciones sociales (las poblaciones urbanas son más vulnerables a sus efectos, y las capas más desfavorecidas tendrán más problemas para adaptarse).
Los autores del informe, supervisado por la oficina científica de la Casa Blanca, aclaran que estas son las peores hipótesis posibles, y que las decisiones que se tomen ahora y en el futuro inmediato son decisivas para evitar las peores consecuencias y para adaptarse a los cambios que ya no tienen marcha atrás. Es por este motivo que el informe también es un poderoso esfuerzo de relaciones públicas por parte de la Casa Blanca con dos objetivos: concienciar a la opinión pública estadounidense de que el cambio climático es real, ya está aquí y es peligroso; e incluir algunas de las iniciativas de Obama, sobre todo en el terreno económico, dentro de una estrategia global de lucha contra el cambio climático.

PROPUESTAS DE OBAMA / Así, iniciativas como la creación de un sector verde de la economía (uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración para salir de la crisis y renovar el modelo productivo estadounidense) y cambiar el modelo energético del país encajan con las conclusiones y las recomendaciones del informe. También, por supuesto, el impulso de un sistema de límites máximos e intercambio de los derechos de emisión de CO2 que es el pilar de la Administración de Obama para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El informe se publica cuando el Congreso intenta aprobar una ambiciosa ley sobre el cambio climático que topa con la oposición de la derecha y de los estados de mayor producción agrícola.

No hay comentarios: