Los expertos afirman que las emisiones de metano en el Ártico, han aumentado casi un tercio en sólo cinco años y que claramente el aumento de las temperaturas es el motivo. El descubrimiento, sigue a una serie de informes que en los últimos años de la región ha puesto de manifiesto que los suelos pantanosos, previamente congelados, se están derritiendo y están liberando metano en grandes cantidades. Estos suelos del Ártico, bajo llave en la actualidad, tienen miles de millones de toneladas de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono. Esto lleva a algunos científicos a describir el deshielo del permafrost, como una bomba de tiempo que puede abrumar a los esfuerzos para combatir el cambio climático debido a que mientras más metano se libere a la atmosfera más sube la temperatura y por ende hay mas deshielos y eso a su vez se libera más metano.
El calentamiento global ocurre el doble más rápido en el Ártico que en cualquier otra parte del planeta. Las temperaturas ya han aumentado 2,5°C en algunas regiones y se espera que si las emisiones carbono continúan aumentando a la tasa actual, para el 2100 se habrá aumentado la temperatura en 10°C.
Mientras en la actualidad las emisiones de dióxido de carbono se llevan la atención de todo el mundo en el debate sobre el calentamiento global, el metano contamina el equivalente a 21 veces el dióxido de carbono. Pese a que el metano esta presente en cantidades mucho menores que el dióxido de carbono, su potencia lo hace responsable de cerca de un 20% del calentamiento global provocado por el hombre y dos tercios de la cantidad global de metano provienen actividades relacionadas al hombre.
A diferencia del dióxido de carbono, el metano permanece en la atmosfera aproximadamente una década. Es por esto que los científicos llaman a no perder de vista a este potente gas y se cree que si se logra reducir sus emisiones se podría lograr resultados más rápidos contra el calentamiento global
Fuente: The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario