25 mayo 2010

Nueva operación y estado de “desastre”

 

El grupo energético BP anunció el martes que en los "próximos días" tratará de tapar el escape de petróleo provocado por la explosión y posterior hundimiento de una de sus plataformas en el golfo de México. Por su parte, Estados Unidos declaró estado de “desastre pesquero” en tres estados.

El gigante petrolero británico, que trata desde hace un mes de frenar por todos los medios el vertido de petróleo provocado por el siniestro de la plataforma Deepwater Horizon, dijo en un comunicado que la tentativa de sellado, que consiste en inyectar cemento y otros fluidos en el pozo, debería comenzar "en los próximos días".
El grupo afirmó el lunes que esperaba iniciar esta operación el miércoles, con 24 horas de retraso respecto a lo anunciado inicialmente.
BP recordó sin embargo que el éxito de la operación no estaba garantizado y que nunca se había realizado a tanta profundidad.
En caso de fracaso, BP dijo que está preparando una alternativa que consistiría en poner un bloque de tubos prolongadores en el origen del derrame, lo que permitiría "recuperar la mayoría del petróleo y del gas que manan del pozo". Esta sistema podría instalarse a fin de mes, precisó el grupo.
Por otra parte, según informa BCC Mundo, el gobierno de Estados Unidos declaró este lunes el estado de "desastre pesquero" en Luisiana, Mississippi y Alabama. La declaración permitirá a esos tres estados recibir fondos federales, dijo el lunes en un comunicado el secretario de Comercio, Gary Locke. “Estamos tomando esta medida hoy debido a las potenciales dificultades económicas que este derrame puede causar a pescadores, empresas y comunidades que dependen de la pesca", señaló.

No hay comentarios: