18 marzo 2010

Papas resistentes al calentamiento global

Los efectos negativos del aumento de la temperatura y otras alteraciones climáticas, producto del calentamiento global, han inducido a los especialistas del Centro Internacional de la Papa (CIP) a investigar nuevas variedades de papa, que dentro de poco serán puestos a disposición de los agricultores de la costa y sierra del país.

Así revela la última edición de la prestigiosa revista especializada AGRONOTICIAS, en cuyas páginas el Ph.D. Juan Landeo Cabezudo, jefe del Programa de Mejoramiento Para Resistencia a la Rancha del CIP y a la vez responsable del proyecto, ofrece una amplia entrevista al respecto.

El experto explica que a partir de 300 clones probados, hasta el momento, en San Ramón, provincia de Chanchamayo, ya se ha obtenido 60 que respondieron positivamente al incremento de la temperatura en la Costa y los Andes, con períodos vegetativos de 80 a 90 días y rendimientos de 30 a 40 toneladas por hectárea.
Aún más, logramos clones con resistencia a la rancha y enfermedades fungosas del suelo. Estos clones vienen siendo limpiados del virus y pronto serán distribuidos en forma de plántulas producidas en laboratorios (in vitro), añade Landeo Cabezudo.

En otra parte de la entrevista, el estudioso -que también ha contribuido a la producción de unas 80 variedades resistentes a la rancha- afirma que las nuevas variedades en camino son válidas para todas las zonas paperas, como la costa, los valles interandinos cálidos y zonas altas de la Amazonía Peruana, en las cuales el perfil de la temperatura se está incrementando.

También adelanta que pronto el CIP entregará los clones finalmente seleccionados al Programa Nacional de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

No hay comentarios: