18 marzo 2010

Uno de los inviernos más fríos

¿Cómo ha sido este invierno frente a los anteriores?
En España, se han registrado temperaturas más bajas respecto al periodo 1971-2000. Sin embargo, el descenso ha sido ligero, puesto que no ha llegado al grado centígrado, sino que ha sido de 0,4 ºC, 0,1 ºC, y 0,6 ºC, en diciembre, enero y febrero, respectivamente, según la Agencia Estatal de Meteorología. El nivel de precipitaciones durante estos meses sí ha aumentado significativamente: se ha duplicado frente a los valores medios.
¿Por qué está lloviendo tanto?
Las intensas precipitaciones que están descargando sobre España proceden del Atlántico. Normalmente, el anticiclón que se sitúa sobre las islas Azores mitiga su avance. Este invierno, el anticiclón se ha desplazado, lo que ha dejado vía libre a las borrascas para llegar hasta la Península Ibérica.
¿Por qué nevó tanto en Barcelona?
Lo que cae de las nubes en invierno es nieve, pero, si la temperatura es superior a 0 ºC, se derrite en agua. Si es inferior, se mantiene como nieve. Las nevadas de este año en Barcelona se explican por la conjunción del exceso de borrascas en una zona no habitual y la menor temperatura registrada en el área.
¿Es la primera anomalía de este tipo?
No. De hecho, 2008 fue el año más gélido desde 1997. La temperatura media del planeta fue de 14,3 ºC.
¿El frío significa el fin del calentamiento global?
No. El calentamiento global responde a un patrón climático que representa los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante unos 30 años. Una anomalía meteorológica puntual no influye sobre esta tendencia. A pesar del frío, según la AEMET, 2009 ha sido un año “extremadamente cálido” para España, el segundo más caluroso desde 1961. A escala mundial, las temperaturas de 2009 han sido las quintas más elevadas de la historia.
¿Qué factores influyen en la meteorología?
Son muchos los elementos que actúan sobre la meteorología. Los más dominantes son el patrón de los vientos y el de las masas de agua. Cuando estos modelos se alteran, se producen cambios meteorológicos.
¿Por qué cambian estos patrones?
La meteorología global se rige por un sistema muy complejo, y para que cambie de manera tan brusca como ha sucedido este invierno tienen que converger muchos elementos.
¿El cambio climático influye sobre el aumento de las precipitaciones?
Es posible. Una de las consecuencias del ascenso paulatino de la temperatura es un aumento de los fenómenos extremos. Según los expertos, con el calentamiento global, las precipitaciones tienden a ser menos frecuentes pero más intensas.
¿Cuál será la tendencia en los próximos años?
Según los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, del inglés) de la ONU, la temperatura global del planeta puede aumentar hasta 3,5 ºC para 2100. El IPCC también prevé un aumento en la frecuencia y la intensidad de ciclones tropicales, las sequías, los incendios, la escasez de agua y las olas de calor. Además, el nivel del mar podría subir de 15 a 95 centímetros para final de siglo si se mantiene la tendencia actual. Esto provocaría la inundación de áreas bajas y de islas.
¿La reducción de emisiones de CO2 evitará estos sucesos?
Para evitar todos los cambios previstos, la reducción de emisiones debería ser, al menos, del 45% para frenar el aumento de la temperatura. Sin embargo, en la última cumbre de Copenhague, ni siquiera se logró un acuerdo para limitar el aumento a 2 ºC.

No hay comentarios: