Un fracaso en la Conferencia sobre el Clima de Copenhague costará 500.000 millones de dólares anuales a la economía mundial, afirmó el martes el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que destacó el papel de las ciudades para reducir las emisiones de CO2.
"Si no se toman medidas inmediatas para reducir las emisiones de CO2, se necesitarán 500.000 millones de dólares de inversiones adicionales para recuperar el atraso y volver atrás en el recorrido" que permita limitar el alza de la temperatura mundial en dos grados más, declaró Nobuo Tanaka en rueda de prensa.
Tanaka precisó que la AIE no espera que de Copenhague salga un tratado internacional obligatorio. "Es imposible", afirmó.
En cambio podría desembocar en un anuncio de "un muy fuerte compromiso" de la comunidad internacional a favor de una reducción de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), precisó.
"Es lo que esperamos. Se debe enviar un mensaje muy fuerte a los inversores sobre el medio ambiente que Copenhague está creando. Sin un mensaje claro, será muy difícil que el sector privado se comprometa en inversiones", estimó el director general de la AIE, que representa los intereses de los países consumidores.
La AIE indicó además el martes en un informe que las ciudades que producen el 70% de las emisiones de CO2 en el mundo deben liderar la lucha contra el calentamiento climático.
"Las autoridades locales tienen un importante potencial para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y alentar la adopción de energías renovables", afirmó Tanaka en la misma conferencia de prensa.
Según la AIE, las ciudades tienen un margen de maniobra significativo pues producen la mayor parte del CO2 emitido en el mundo.
Las emisiones urbanas deberían representar en 2030 el 76% de las emisiones mundiales contra el 71% en 2006, precisó la AIE.
Según este organismo con sede en París, la población local es más proclive a aceptar el esfuerzo de las municipalidades por políticas que recorten las emisiones de dióxido de carbono pues inmediatamente sienten las consecuencias.
"Las ciudades que han avanzado de forma dinámica para promover las energías renovables han obtenido resultados alentadores", subrayó Tanaka.
Entre la lista de 12 ciudades cuyos gobiernos locales han ido más lejos que los nacionales en la lucha contra el calentamiento climático, la AIE mencionó la isla de El Hierro (Islas Canarias, suroeste de España).
Los 10.000 habitantes de esa isla dependen exclusivamente de la energía renovable, en su caso eólica, para su consumo de electricidad.
Bombas alimentadas por energía eólica llevan depósitos de agua que suministran electricidad hidráulica en período de elevado consumo.
Ejemplos como este demuestran que las ciudades pueden "abrir camino" a la lucha contra el cambio climático, estimó Tanaka. (AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario