19 agosto 2009

Se prepara Vietnam ante cambios climáticos

Hanoi, 18 ago (PL) La temperatura aumentará en Vietnam 2,3 grados centígrado en este siglo, prevé un estudio del ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente que adelanta hoy pautas con vista al impacto de los cambios climáticos.

Se trata de una guía sobre la posible evolución del clima identificada por la sigla GCC que toma como referencia el período 1980-1999 y tiene el propósito de servir de instrumento para elaboración de planes frente a ese fenómeno.

Los cálculos de los científicos indican fluctuaciones en el alza de la temperatura entre 1,6-2,8 grados en algunas regiones del país, mientras predicen aumentarán las precipitaciones, sobre todo en las zonas del norte.

La investigación estima que el nivel del mar se elevará 30 centímetros a mediados de la actual centuria y otros 75 centímetros de cara al siglo 22, teniendo en cuenta el efecto invernadero.

Expertos del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente alertaron de que constituye el segundo país más afectado por el cambio climático, algo que se ha ido haciendo sentir en el caso de la agricultura y las regiones rurales y costeras.

Si la temperatura del Planeta aumenta dos grados centígrados y el nivel del mar sube un metro, se inundará un 90 por ciento de la extensión agrícola del Delta del río Mekong, alertaron esos especialistas.

No hay comentarios: