By JEREMY VAN LOON
Bloomberg News
Los labriegos del Africa subsahariana y países similarmente pobres son los que más tienen de perder a medida que la Tierra se calienta más, lo que pone de relieve la necesidad de abastecerlos de semillas resistentes a sequías y sistemas de irrigación más eficaces.
Un estudio del profesor danés Bjoern Lomborg mostró que las siembras deficientes pueden reducir en hasta 4 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del Asia meridional para 2050, agregando que el cambio climático tendrá un impacto menor en otros sectores, como la salud y la energía.
Africa, el Medio Oriente y Asia meridional están entre las regiones que más gravemente se verán afectadas por el calentamiento global, escribieron en el informe Carlo Carraro, profesor de Economía de la Universidad de Venecia, y varios colaboradores. Ayudar a los granjeros pobres a enfrentar temperaturas que aumenten más de 1 grado centígrado o más para 2030 requeriría de una inversión de $14,000 millones.
Gastar dinero para adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia, el aumento del nivel del mar y el aumento de las enfermedades es más económico que reducir las emisiones de dióxido de carbono y los contaminantes aéreos a que se atribuye el calentamiento global, dijo Lomborg.
``Conseguir un trato sobre la adaptación es mucho más importante que para la reducción de emisiones'', dijo Lomborg en una entrevista. ``Nos gusta escuchar de cosas espectaculares como el aumento del nivel de los mares, pero de hecho son sectores como la agricultura y el turismo en los países en vías en desarrollo los que más sufrirán''.
Negociadores de más de 180 países tratarán de llegar a un acuerdo sobre cómo reducir los gases de invernadero en conversaciones patrocinadas por la ONU en Copenhague en diciembre. Hasta el momento, los delegados no han logrado encontrar una solución para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados o compartir recursos y tecnología con los países en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse.
Nuevas clases de granos que toleran las mayores temperaturas y requieren menos agua, mejores equipos y técnicas de irrigación, así como también educar a la población sobre formas para enfrentar las condiciones cambiantes del clima es un mejor uso de esa inversiones, expresó el informe.
El mundo necesitará gastar US$10 billones en adaptación, lo cual evitará daños climáticos por valor de $16 billones y hacer una pequeña cantidad de reducciones de dióxido de carbono, escribieron los autores.
El estudio fue preparado por el grupo de investigación danés Copenhagen Consensus Center, encabezado por Lomborg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario