10 agosto 2009

Hay que conversar las zonas boscosas en Bolívar Calentamiento Global


Imprimir E-Mail

Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela , destacó el impostergable papel que deben asumir los gobiernos regionales y el Estado en la protección de ecosistemas nacionales

El cambio climático que viene ocasionando la actividad humana de forma directa e indirecta, está alterando la composición de la atmósfera mundial con consecuencias irreversibles de no tomar conciencia y generar acciones concretas para corregir el rumbo, tanto por parte de las comunidades, como por los gobiernos en sus planes de acción.

Así lo señaló Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) quien destaco el impostergable papel que deben asumir los gobiernos regionales y el Estado venezolano en la protección de ecosistemas nacionales y políticas públicas de sustentabilidad ambiental, siendo Venezuela un país extractor de petróleo.

“Es asumir una visión de equilibrio al vivir la nación de la exportación de crudo (…) Los gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles, contribuye a los cambios del clima, por lo que proteger y mejorar los ecosistemas, es una deuda natural que todos tenemos con la madre naturaleza”, expresó el ecologista.

En tal sentido señaló que, para la actualidad, la conservación de la cuenca del Caura, la Reserva de Imataca y demás zonas boscosas del estado Bolívar es una prioridad que pasó de ser nacional dada la globalización de los problemas ambientales, “y se puede decir que es un deber internacional el proteger las zonas boscosas que hoy se siguen destruyendo, bajo la mirada indolente del Teatro de Operaciones No. 5 y demás organismos del Estado como el Ministerio del Ambiente”, afirmó el director del CIEV.

En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas; es por ello que la conservación de los bosques cobra un interés de todos los habitantes del planeta.

“No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparado con los periodos humanos”, recalcó.

Es por ello que alega el Estado debe tomar medidas inmediatas para la sustitución de actividades no sustentables que deterioren el medio ambiente como la minería ilegal que actualmente se desarrolla en la cuenca del Caura e Imataca, las deforestaciones ilegales y masivas que también sufren estos junto a zonas boscosas de los municipios Gran Sabana, Piar, Pedro Chien, entre otros. (Prensa CIEV)

No hay comentarios: