27 abril 2009

Hillary: el cambio climático amenaza vidas

Hillary Clinton (AFP)
Hillary Clinton (AFP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que "Estados Unidos está listo para liderar" y recuperar el tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático, al inaugurar este lunes un foro internacional en esta ciudad.

"Estados Unidos está listo para liderar y decidido a recuperar el tiempo perdido", dijo Clinton durante el Foro sobre Energía y Clima de las Principales Economías, impulsado por el presidente Barack Obama, previo a las negociaciones de la ONU sobre cambio climático de diciembre en Copenague.

"El presidente y toda su administración están comprometidos a enfrentar el tema y van a actuar", dijo Clinton en el foro que tiene lugar en la sede del Departamento de Estado. "Estados Unidos ya no está ausente con permiso", agregó en referencia a las extendidas críticas de que la administración de George W. Bush desdeñó la amenaza del cambio climático y no hizo mucho al respecto.

Para Clinton, no hay disputa sobre la evidencia detrás del cambio climático. "Es una amenaza que es global en alcance, pero local y nacional en impacto", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense ante enviados extranjeros, entre ellos ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de 17 países, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

"Sabemos que el cambio climático amenaza vidas y formas de ganarse la vida", sostuvo Clinton. "La desertificación y la subida de los niveles del mar aumentan la competencia por la comida, el agua y los recursos", añadió.

"Pero también hemos visto los peligros que plantean estas tendencias para la estabilidad de las sociedades y gobiernos. Vemos cómo esto puede alimentar el conflicto, el descontento y la migración forzada", indicó Clinton. "Por lo que ningún tema que enfrentamos actualmente tiene mayores consecuencias de largo plazo o un mayor potencial de alterar el mundo para las generaciones futuras", aseguró.

En el foro participan representantes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, la Unión Europea y la ONU

No hay comentarios: