22 octubre 2008

Los españoles quieren una Europa que luche contra el cambio climático

Esta encuesta, realizada por la Fundación Alternativas entre más de 2.300 ciudadanos y una veintena de personalidades, refleja que los españoles califican a la UE como un espacio económico, en el que es necesaria una mayor integración económica, sin olvidar las políticas sociales o de protección medioambiental.

Los españoles sitúan como principales retos de la UE para los próximos cuatro años, por este orden, el cambio climático, la economía, la inmigración, la igualdad y la educación.

La mayoría de los españoles percibe la UE como un espacio que permite a España ser más influyente en la política internacional.

Para el 65 por ciento, la UE debería tener una política exterior común para todos los Estados miembros y el 85 por ciento está a favor de crear un servicio diplomático europeo.

También una clara mayoría, el 74 por ciento, está a favor de crear unas Fuerzas Armadas Europeas.

Sin embargo, el 91 por ciento responde que se siente más unido a su ciudad o pueblo, el 88 por ciento a España, el 85 a su comunidad autónoma, el 76 al mundo en general, y en último lugar, el 65 por ciento a la Unión Europea.

El 90 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que España pertenezca a la UE y el 65 por ciento opina que los medios de comunicación no informan suficientemente sobre Europa y sus políticas.

Los españoles creen que la UE beneficia en primer lugar a las grandes empresas y en último lugar a los agricultores, ganaderos y pescadores.

Ante la presidencia española del primer semestre de 2010, los encuestados piensan que se debería tener como prioridad la educación, el cambio climático o la energía.

La mayoría se muestra a favor de la ampliación, aunque en el caso de Turquía, un 43 por ciento lo aprueba frente al 48 por ciento que lo rechaza.

La mayoría está a favor del ingreso de Ucrania, el 61 por ciento da el sí a Croacia y sólo el 24 por ciento daría luz verde a la incorporación de Marruecos.

El 90 por ciento cree que la UE debería consultar a los ciudadanos sobre temas importantes a través de referendos y el 86 por ciento que las elecciones al Parlamento deberían celebrarse el mismo día en todos los países.

También una amplia mayoría, el 67 por ciento, se muestra a favor de que los inmigrantes no comunitarios puedan votar en las elecciones municipales, así como en las autonómicas y europeas.

Sobre la directiva de 65 horas de jornada laboral semanal, el 83 por ciento se declara "bastante" y "muy" en desacuerdo.

En materia militar, el 52 por ciento opina que se debería mantener el límite de 3.000 soldados en misiones en el exterior y el 22 por ciento está en desacuerdo con la participación en misiones internacionales.

A la presentación de los resultados de la encuesta han acudido el presidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, el presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

El secretario de Estado ha destacado que la encuesta refleja que los españoles son "profundamente" europeístas y que quieren la ampliación, la modernización y que se mantenga el modelo social.

Por otra parte, ha afirmado que la crisis financiera mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de que haya un presidente permanente de la UE, compatible con el presidente semestral de turno que representa a los 27.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.