04 septiembre 2007

Llamá que el glaciar te atiende


Viena - Dos grandes glaciares alpinos, Vernagtferner y Pasterze, invitan a que se les llame por teléfono a un número móvil para contar con sus propios sonidos cómo se derriten debido al cambio climático.

"Call me" ("Llámame"), reza en la tarjeta de visita de estos glaciares que se entregarán al visitante del festival Ars Electrónica de Linz (Austria) mañana, cuando se inaugura este prestigioso certamen de arte cibernético y tecnológico.

"Obviamente, el glaciar no responderá hablando ... pero una vez marques su número desde cualquier parte del mundo, estarás allí, en tiempo real", se explica en la página web de esta iniciativa.

Se trata de una instalación artística titulada "Llamando al glaciar - Una elegía móvil", creada por el músico alemán Kalle Laar con el fin de facilitar un contacto directo con el fenómeno del deshielo y la merma de las nieves en las altas montañas.

Al mismo tiempo, se trata de "un experimento", pues en el correr de las próximas semanas y meses se podrá constatar qué ocurre durante el invierno, cuando el glaciar no se derrite, sino que aumenta su sustancia con la caída de nieve nueva.

"Durante años, el aumento del hielo en invierno y la pérdida en verano -cuando la nieve convertida en agua desciende y alimenta los ríos alpinos- se mantuvo en equilibrio, pero desde hace tres décadas la balanza se inclina a un solo lado", explicó Laar en declaraciones telefónicas a Efe.

El micrófono en el glaciar Vernagtferner, a 3.100 metros de altura, en el valle de Ötztal, ha sido colocado a la altura de una estación de medición donde un equipo de científicos observa desde hace años cómo todos los veranos las nieves se convierten en agua.

Bastará a partir de mañana marcar el número 00498937914058 para escuchar al Vernagtferner, mientras que en el 00498937914058 contestará el glaciar Pasterze, a los pies del pico Grossglockner, el más alto de Austria con 3.798 metros de altura.

"Si se llama en la madrugada, se oirá mucho más suave que hacia el mediodía, cuando el glaciar se derrite con mayor intensidad debido al calor", explicó el artista.

El proyecto es también un experimento pues sólo dentro de unos meses será posible verificar qué se oye durante el invierno, cuando no se derrite la nieve: "es posible que no se oiga nada", dijo Laar.

Realizada en cooperación con los grupos "artcircolo" y Vodafone Group Research "Development Germany", con ayuda de la Comisión de Glaciología de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades, la "Elegía Móvil" es parte de un proyecto interdisciplinario sobre el tema de los recursos.

El plan es extenderla a más glaciares y cimas de los Alpes, los Pirineos y otras cordilleras.

EFE

No hay comentarios: