15 septiembre 2007

Cada vez más osos polares mueren ahogados por el deshielo del Artico

Cada vez son más los osos polares se ahogan por el deshielo del Artico, según un estudio científico de un departamento gubernamental de EEUU que citaba el miércoles el diario The Wall Street Journal.

El Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior, en un informe que se publicará este jueves, calcula que, en el momento en que se hizo un reconocimiento aéreo del Artico en septiembre del año pasado, 40 osos polares estaban nadando en el mar lejos de cualquier témpano de hielo y "muchos de ellos probablemente se ahogaron".

Los investigadores contabilizaron cuatro cuerpos sin vida flotando en el mar durante el reconocimiento, que se hizo cuando el cascote polar se había retirado a 260 kilómetros al norte de la costa de Alaska, marcando un nuevo récord de deshielo.

En los 25 años de reconocimientos aéreos anuales anteriores a 2004, no se había visto más de un oso solo nadando en mar abierto un año de cada dos.

Un catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska, Richard Steiner, comentó al diario: "Para cualquiera que se pregunta cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afectará a los osos polares, la respuesta es sencilla -se mueren".

La organización ecologista Greenpeace comenzó ayer a poner en antena un anuncio televisivo que muestra cómo una osa y su cachorro se hunden en el mar al deshacerse el témpano de hielo que les apoyaba y que advierte: "los osos polares podrían extinguirse dentro de poco debido al calentamiento global".

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alejandro Pinares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.