.

15 noviembre 2016

Ban Ki-moon espera que Trump entienda “la gravedad” del cambio climático

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, espera que Donald Trump entienda "la urgencia" y la "gravedad" del cambio climático y de la lucha contra este fenómeno. El responsable de la ONU se ha referido así a las dudas que se han abierto en la lucha contra el calentamiento global tras la victoria del republicano en las elecciones de EE UU. Trump se ha mostrado escéptico con este fenómeno y ha amenazado con retirar a su país del Acuerdo de París. Ban Ki-moon ha recordado que el pacto ha sido ratificado ya por 109 países y que ha entrado en vigor "en un tiempo récord".

Ban Ki-moon se ha pronunciado así en la Cumbe del Clima que se celebra en Marrakech. En esta cita intervendrán este martes alrededor de 70 jefes de Estado y presidentes. Un año después de alcanzarse en la capital francesa el Acuerdo de París de lucha contra el calentamiento global, no se esperaban grandes sobresaltos en esta cumbre, que se cerrará el viernes. Pero la victoria del republicano Trump, escéptico sobre la influencia humana en el cambio climático, ha hecho que la inquietud se instale entre los representantes de las cerca de 200 naciones que se reúnen en la ciudad marroquí. Estados Unidos es el segundo país del mundo que más CO2 emite a la atmósfera; acumula alrededor del 15% de las emisiones relacionadas con los combustibles fósiles y la industria.

Trump, que ha llegado a calificar de cuento el cambio climático, ha prometido que sacará a su país del Acuerdo de París, que la Administración de Barack Obama ratificó en septiembre junto a China, el primer emisor de gases de efecto invernadero. La alianza de EE UU y China en la lucha contra el cambio climático ha sido fundamental en los últimos años para que se cerrara en París el primer pacto climático, que obliga a todos sus firmantes a acometer recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020.

Al margen de lo que pueda hacer Trump, Ban Ki-moon ha recordado este martes que los Estados y ciudades que forman parte de EE UU también desarrollan políticas contra el cambio climático y pueden contribuir a mitigar este problema.
El secretario general de la ONU ha señalado que, tras la victoria del republicano la semana pasada, mantuvo una conversación con él. "Soy optimista sobre los esfuerzos contra el cambio climático", ha añadido. Sin embargo, preguntado directamente sobre si cree que Trump sacará a EE UU del pacto de París, ha contestado: "Solo puedo hablar por mí". En todo caso, Ban Ki-moon se ha mostrado esperanzado en que el republicado llegue a entender la "urgencia" y la "gravedad" de la acción contra el calentamiento global. "Estoy convencido de que, como presidente, escuchará" los argumentos que se le presenten, ha apuntado el secretario general de la ONU. 

Financiación

Trump también ha asegurado que su intención es frenar la participación económica de EE UU en los programas de calentamiento global de ONU. El compromiso de EE UU hasta ahora eran 3.000 millones de dólares en 2020, de los que 500 ya han sido depositados. Ese dinero se destinaría para ayudas a los países más pobres y expuestos frente al cambio climático. Un informe presentado el lunes en la Cumbre del Clima por el Banco Mundial alertaba de que, al año, los fenómenos extremos de la naturaleza hacen que 26 millones de personas caigan en la pobreza extrema (que sobrevivan con menos de 1,9 dólares al día).
Un gran número de los jefes de Estado que han acudido a la cumbre de este año son de países africanos, que veían en esta cita una oportunidad para reclamar fondos para luchar contra el cambio climático y para poder construir infraestructuras energéticas.  
Está prevista la participación este martes en la cumbre de John Kerry, el todavía secretario de Estado de EE UU y uno de los artífices del Acuerdo de París. El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, Jonathan Pershing (que pertenece a la Administración de Obama), ha confiado este martes en que el pacto contra el calentamiento pueda sobrevivir al mandato de  Trump.
Publicar un comentario