La iniciativa nació en 1962 de la mano del senador norteamericano Gaylord Nelson, con la intención de concientizar al ser humano de la importancia de tomar acciones a favor de nuestro planeta. Nelson quería hacer lobby político para que el tema medio ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy.
Es recién en 1969 cuando, aprovechado los ímpetus de la protesta civil contra la guerra de Vietnam, se convocó a una manifestación popular donde las personas de todo Estados Unidos expresaron su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
“La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam… por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales… para la próxima primavera”, publicó en noviembre de ese año, el diario New York Times.
El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
Ese mismo año el gobierno de Richard Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. A su vez, el congreso norteamericano promulgó el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.
Nelson fundó entonces la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario