21 noviembre 2009

Cambio climático: preocupan eventos extremos



Las inundaciones en Santa Catarina, Brasil (Patrick Rodriques/AFP)
Las inundaciones en Santa Catarina, Brasil (Patrick Rodriques/AFP)

“El efecto más evidente y negativo del cambio climático en Uruguay y la región -Pampa argentina y sur de Brasil- es el incremento de la variabilidad climática y mayor ocurrencia de eventos extremos”. Así lo señala el uruguayo Agustín Giménez en el informe de cambio climático de América Latina presentado este jueves y realizado por la agencia de noticias IPS. Es la primera vez que un informe de este tipo reúne a especialistas de todo el continente para describir y proyectar los efectos del cambio climático.
Cerca de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe experimentan, ya de manera dramática, los efectos del cambio climático; con sequías o inundaciones, derretimiento de glaciares, aumentos de temperatura, nuevas plagas agrícolas y enfermedades, entre otros males.
El informe será uno de los insumos que los gobiernos latinoamericanos presentarán en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Copenahague.
No Toquen Nada (Océano FM) conversó con Mario Bidegain, uno de los investigadores consultados para la elaboración del informe. La pérdida de los glaciares, de las selvas tropicales y la deforestación son algunos de los efectos generales.
“El otro efecto importante, que nos afecta también en el caso de Uruguay, es el aumento del nivel del mar”, agregó Bidegain. Se estima que por el aumento en el nivel del mar, uno de los problemas que podría tener Uruguay es el de la salinización de ríos, arroyos y napas freáticas.
Bidegain, que es docente e investigador de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y es master en Ciencias de la Universidad de São Paulo, dijo que a nivel regional, se prevé que los países que más sufren los efectos del cambio climático son los que están “dentro” del continente, es decir, los que no tienen costas, como el caso de Paraguay y Bolivia. “Se prevé que el calentamiento que se va a producir en esa región va a ser aún más importante que los que vamos a padecer los países costeros”, precisó.

No hay comentarios: