21 mayo 2009

España emite un 10% menos de CO2 debido a la crisis

Chimeneas de fábricas en las afueras de Madrid. | Diego Sinova

Las emisiones de gases de efecto invernadero se situaron en el año 2008 en un 42,7% más con respecto a 1990, lo que significa una rebaja de casi 10 puntos con respecto al año precedente. Los datos provienen del informe anual que realiza CCOO, y son similares a los presentados por el Gobierno hace dos semanas.

Esta significativa reducción de las emisiones se deben en gran medida a la crisis económica y menor actividad industrial, pero también a los cambios en el proceso de generación de electricidad, según Llorençs Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Una rebaja de más del 30% en el uso del carbón importado –debido a que dobló su precio– y una mayor producción de electricidad procedente de energías renovables, han sido los factores fundamentales para que en el sector eléctrico la disminución de emisiones haya superado el 16%.

José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch y coautor del informe, resaltó que las energías renovables produjeron el año pasado casi un 5% más de electricidad que los reactores nucleares. Además se evitaron las emisiones de 20 millones de toneladas de CO2. España exportó el año pasado más electricidad de la que importó, añade el informe.

Con un 42% más de emisiones que en 1990, nuestro país sigue siendo el país industrializado que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto, señala el estudio. Sin embargo, este año se sitúa más cerca de ese objetivo del Gobierno de situarse en el 37% más de emisiones que en 1990.

Los planes del Gobierno, son que esos 22 puntos que separan el compromiso de Kioto con ese 37% más de emisiones en el periodo 2008-2012, se logren con la mejora de gestión de los sumideros forestales, y con la adquisición de derechos de emisión, de acuerdo a los mecanismos de flexibilidad que permite Kioto. «Ello supondrá un importante desembolso de recursos públicos», afirma CCOO.

«Debido a la crisis y la caída del consumo energético todo parece indicar que habrá una importante reducción también en 2009», señala el informe. Esa reducción de emisiones podría ser incluso mayor de la registrada en 2008, por lo que «pueden cumplirse los objetivos del Gobierno», según Serrano.

En cualquier caso, CCOO reclama una ley de movilidad sostenible, el cumplimiento estricto de la normativa técnica de la construcción y un gran plan de rehabilitación y modernización de edificios. También reclama fiscalidad verde, y mantener las primas destinadas a la coogeneración y las energías renovables.

No hay comentarios: