05 septiembre 2008

Hanna' podría convertirse en ciclón este viernes y 'Ike' ya es un poderoso huracán


'Hanna' podría convertirse en ciclón este viernes y 'Ike' ya es un poderoso huracán
  • 'Hanna' continúa su avance por las Bahamas.
  • Ha causado al menos noventa muertos en Haití.
  • 'Ike' mantiene su velocidad de 230 a 220 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Hanna continúa su avance por las Bahamas y podría convertirse en ciclón este viernes, antes de llegar a la costa sudeste de EE UU, mientras el Ike mantiene en el Atlántico todo su potencial catastrófico como huracán de categoría cuatro.

Es pronto saber que hará 'Hanna' en Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que la Hanna ha experimentado un ligero aumento de su velocidad de traslación, al alcanzar los 22 kilómetros por hora en su desplazamiento hacia el noroeste.

La Hanna ha causado al menos noventa muertos en Haití debido a las inundaciones provocadas por esa tormenta, según informaron las autoridades haitianas. Las víctimas se registraron en su mayoría en los departamentos de Artibonite, en el norte del país, en la sureña localidad de Nippes, y en el oeste haitiano.

Los expertos esperan que el sistema gire hacia el norte en la tarde de este viernes, y que su centro pase por el este de la zona central y noroeste de las Bahamas. Más tarde, según un probable patrón de trayectoria, el centro de la Hanna golpearía probablemente en algún punto entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos, pero "es pronto para decir en qué estado lo hará", dijo John Cangialosi, meteorólogo del CNH.

'Ike' de categoría cuatro

Por su parte, el Ike, un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha perdido algo de intensidad al bajar la velocidad de sus vientos de 230 a 220 kilómetros por hora. El CNH indicó que el Ike continúa su ruta por aguas abiertas del centro del Atlántico y que es "demasiado pronto para determinar qué territorios se verán eventualmente afectados" por el ciclón, aunque los residentes en el estado de Florida deben "vigilar" su trayectoria. De momento, se espera que este fin de semana se acerque a la República Dominicana.

Mientras tanto, la tormenta tropical Josephine se ha debilitado ligeramente y tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. La Josephine se halla al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano.

Ayuda de EE UU a Cuba

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Gustav en Cuba, pero sólo a través de organizaciones no gubernamentales.

"También ofrecimos enviar un equipo de evaluación a Cuba para ayudar a determinar el nivel de necesidades humanitarias", agregó una portavoz, quien no pudo precisar cuándo fue la última vez que EE UU expresó solidaridad con los damnificados de desastres naturales en la isla.

No hay comentarios: