Crédito: EFE
Los norteamericanos sufren las consecuencias de este fenómeno desde el jueves pasado. La mayor noticia provino del sur del país, cuando las autoridades del estado de La Florida decidieron declarar el estado de emergencia ante la posibilidad cierta de que se congelaran las cosechas.
En tanto, hoy se reportaron nevadas a lo largo de toda la península. El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer por la noche una advertencia de temperaturas gélidas para el sur de la región, que se mantendrá hasta el martes. En tanto, los residentes del norte del estado sentirán temperaturas incluso de entre 9 y 6 grados centígrados bajo cero (15 y 20 Fahrenheit), difundió la agencia de noticias AP.
La nieve cubrió incluso el parque temático Walt Disney World, ubicado en Orlando.
El sábado por la noche una temperatura de 1,6 grados centígrados (35 Fahrenheit) rompió un récord que permanecía vigente desde 1970, dijo Joel Rothfuss, del Servicio Meteorológico Nacional en Miami. El especialista añadió que hoy el termómetro podría marcar lo mismo.
Por su parte, México también sufre las consecuencias de esta ola de frío polar. Las playas se cubrieron de nieve, mientras que en el Distrito Federal el fenómeno llevó a la suspensión de clases y el cierre de puertos, caminos y de un aeropuerto internacional.
La explicación de los expertos
Omar Baddur, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló que por ahora "la única explicación" de la ola de frío "es una situación meteorológica de bloqueo", fenómeno que se caracteriza por un cambio en la circulación del aire que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este, informó la agencia de noticias AFP.
"En estos momentos, la ondulación va del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo", sostuvo el experto.
De acuerdo a su análisis, actualmente el planeta experimenta tres ondulaciones de aire ártico en tres zonas bien diferenciadas: los Estados Unidos y México, Europa del este y una tercera en Rusia oriental y China.
"Un bloqueo a tal escala no se produce muy seguido, podemos decir cada 30-50 años", remarcó Baddur, y agregó que el actual se está terminando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario